miércoles, 20 de febrero de 2008


VIDEOCONFERENCIA GRUPAL. ESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO INSTRUCCIONAL


Jorge Méndez


Introducción
La videoconferencia, como otros medios de comunicación, no es automáticamente un recurso didáctico, pues para ello debe integrar elementos que la hagan aplicable en educación. Este trabajo analiza principalmente aspectos que pueden ser relevantes para la aplicación de la videoconferencia como un medio educativo. Se toman en cuenta tanto conceptos de la comunicación como de la práctica educativa.
En términos comunes, la videoconferencia es un medio de comunicación que nos permite ver y oír a otra persona, al tiempo que nos puede ver y oír también.
Para llegar a propuestas relevantes de uso de la videoconferencia, es necesario entender tanto su operación como la manera de integrar las aplicaciones educativas de acuerdo a sus características. Esto implica manejar una metodología de trabajo que no se quede en una planeación meramente técnica. Una primera tarea es describir sus orígenes y evolución.



Antecedentes

Los primeros antecedentes directos de esta posibilidad de comunicación de video y audio en dos sentidos los encontramos en el desarrollo del videoteléfono. Comúnmente se cita como su inicio la demostración de la Picture Opone System en la Feria Universal de Nueva York de 1964. Sin embargo, según una investigación de Dols (1980), el sistema de conexión axial de video y teléfono se llegó a utilizar en el servicio de correos de Alemania en 1934. Una presentación más formal de un sistema de videoteléfono, por parte de la compañía alemana Telefunken, se dio en la Exposición Universal de París, en 1937.
Además de este antecedente tecnológico, es importante ubicar a la videoconferencia en el contexto de la evolución de la educación a distancia. Bruce Barker et al. (1993) señalan que hay dos etapas: la aplicación inicial de la enseñanza por correspondencia y el desarrollo de las telecomunicaciones. De manera más desglosada, con base en Segovia (1991) y Garrison (1993), podemos hablar de tres generaciones de la educación a distancia, de acuerdo al acceso y calidad del desarrollo de los medios de comunicación utilizados:
  • La primera generación corresponde principalmente al uso del sistema postal, inicialmente sólo con material escrito. En su aplicación actual, también se envía material de audio y video.

  • La segunda generación tiene sus raíces tecnológicas en los sesenta, comprende principalmente la radio y la televisión.

  • La tercera generación es una consecuencia de los avances de las telecomunicaciones (satélites, fibra óptica) y los sistemas de computación. Es en esta generación donde se ubica la videoconferencia.


Algunos conceptos del proceso de comunicación


Al describir las aplicaciones del sistema de videoconferencia se recurre al uso de términos del campo de la comunicación. Explicaremos algunos de los más utilizados.

Emisor/receptor. Son los actores del proceso de comunicación. El emisor es la instancia que envía el mensaje, y el receptor es la instancia que lo recibe. Estos dos actores pueden intercambiar sus papeles, es decir, el receptor se convierte en emisor y viceversa. En el marco de la aplicación de las videoconferencias se habla de sede emisora y sede(s) receptora(s), respectivamente.

Unidireccional/bidireccional. Cuando la comunicación se realiza en un solo sentido o dirección se denomina unidireccional como, por ejemplo, cuando escuchamos un programa radiofónico. Mientras que al realizarse una comunicación en dos sentidos o direcciones se denomina bidireccional como, por ejemplo, cuando hablamos por teléfono. La bidireccionalidad permite que haya retroalimentación entre un emisor y un receptor, es decir, de la transmisión inicial de un mensaje por parte del emisor, el receptor puede enviar un mensaje de vuelta al emisor. Esto significa que el receptor también se transforma en emisor.

Retroalimentación. Es la información que obtiene el emisor respecto a su mensaje por parte del receptor, se refiere a dos funciones:
  • como un dispositivo para obtener datos acerca de la precisión con que está trabajando un sistema.
  • como un medio para identificar y corregir mensajes de error.

En el contexto de la educación a distancia, la retroalimentación permite llevar una “conversación didáctica” entre los participantes. También permite hacer correcciones y motivar a los participantes en tanto la “conversación” sigue un curso adecuado.

Sincrónico/asincrónico. Si consideramos que el mensaje comunicado puede ser recibido en el mismo momento que se envía o ser recibido tiempo después, tenemos otra precisión. Cuando el emisor se comunica en tiempo real con el receptor, se dice que la comunicación es sincrónica; mientras que cuando el emisor se comunica y su mensaje es visto en otro momento, se trata de una comunicación asincrónica. En la literatura sobre medios también se refieren a comunicación síncrona y asíncrona, respectivamente.
Con estos conceptos podemos ya decir que:

Una videoconferencia es una comunicación bidireccional y sincrónica de imagen, sonido y datos, entre dos o más puntos

Tipos de videoconferencia

Una primera distinción importante es entre los conceptos de teleconferencia y videoconferencia. La teleconferencia es un término que engloba a diversas tecnologías y aplicaciones para comunicación entre dos o más puntos distantes (International Teleconference Association, 1998). De esta manera, el término teleconferencia incluye a otros sistemas además de la videoconferencia, como la audioconferencia y la comunicación a distancia de texto y gráficos por computadora.
Sin embargo, es posible encontrar aplicaciones erróneas del término, en donde se intercambian los términos de teleconferencia y videoconferencias, como si pertenecieran al mismo nivel de generalidad. Especialmente en aplicaciones del transmisiones televisivas vías satélite, sobre todo en textos de los ochenta (Ratzke, 1986) y de principios de los noventa (International Training Center , Universidad de San Diego 1995/97).
Básicamente se reconocen dos tipos de videoconferencia:
  1. Videoconferencia por PC, donde con el hardware y software apropiados, podemos observar y charlar con alguien a través del sistema de una computadora. (Techno Trends, 1995). Es un tipo de videoconferencia, más de uso personal que grupal y que también se le ha llamado videoconferencia de escritorio o desktop videoconferencing (International Teleconference Association, 1998)
    Evan Rosen (1996) propone que se denomine videoconferencia personal, así incluye no sólo a las videoconferencias de escritorio (desktop), sino también a las de PC portátil (laptop), de PC de mano o bolsillo (palmtop) e incluso las de kioscos de video en tiempo real.
    En este tipo de videoconferencia, emisores y receptores pueden observarse y oír entre sí, gracias a que tanto el emisor como el receptor cuentan con una cámara y micrófono acoplados al sistema. Ejemplos de estos sistemas de videoconferencia son el QuickCam VC, DVC323, In Video Conference, ¡Vision¡Cam, ViCam, y PLANETVIEW, entre otros. (PCMEDIA, 1998). Uno de los programas de aplicación más conocidos es el CU-See Me.
  2. Videoconferencia Grupal, llamada también, de sala a sala (Ornelas y Díaz. op cit.), o por fibra óptica (Techno Trends, op cit.). En este sistema de videoconferencia, se realiza la transmisión desde una sala vía fibra óptica. Un compresor y decodificador de la imagen de video denominado CODEC (COdificador/DECodificador) permite interactuar con receptores de otra(s) sala(s).
Los principios de planeación comunicacional y educativa que se abordarán se refieren concretamente al segundo tipo de videoconferencia: la Videoconferencia Grupal, aunque gran parte de lo propuesto es aplicable a la videoconferencia por PC.


Descripción básica del sistema de videoconferencia

Para las explicaciones de aplicación necesariamente se hace alusión a componentes técnicos del sistema de videoconferencia grupal. Daremos una descripción breve de los aspectos básicos. Una información detallada puede verse en los manuales de operación correspondientes.
En la Videoconferencia Grupal, una cámara manipulable a distancia, denominada cámara robótica, capta nuestra imagen; a su vez, en la sede receptora otra cámara similar capta a quien se comunica con nosotros. De esta manera, desde ambos puntos nos estamos observando y también oyendo.
En una sala, el equipo básico consta de: dos monitores (o una pantalla con recuadro, micrófonos, un codificador-decodificador computarizado (CODEC). Usualmente se cuenta con una cámara para documentos, que puede usarse para gráficos, fotografías, retrotransparencias y objetos planos. A este equipo básico pueden integrarse otras cámaras y videograbadoras para poder utilizar el apoyo de videos pregrabados. Puede recurrirse a presentaciones por computadora, como el PowerPoint.

Se ha comentado la comunicación entre dos puntos. Sin embargo, puede haber puntos múltiples, es decir, pueden estar enlazadas varias sedes. No es recomendable tener más de 10 grupos, pues la calidad de la transmisión puede decaer, además de la dificultad de manejar tantos participantes.
Las señales de video analógicas deben ser convertidas a señales digitales. Una vez realizada esta digitalización, las transmisiones de videoconferencia pueden ir efectuarse por vía terrestre, como cableo fibra óptica, o vía satélite. De hecho, se pueden hacer combinaciones o relevos de estas vías. En la normatividad de transmisión de la red de videoconferencias, los anchos de banda manejados en la transmisión van de los 64Kbps hasta 2.048Mbps, con una velocidad estándar de 384KBPS.
La Red de Videoconferencia de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (RVCUDI) es una Red de Audio y Video Interactivo Digital bajo la norma H.323, que sigue lineamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y exclusivamente a través de redes conmutadas por paquetes (IP), lo cual asegura la interoperabilidad entre equipos de videoconferencia.



Algunas limitaciones de las videoconferencias

Es importante tener claras algunas de las limitaciones más comunes en el uso de las videoconferencias. Nuestro punto de comparación es la televisión, que es un medio afín a la videoconferencia; sin embargo, hay diferencias importantes.
Se mencionó ya que en el sistema de videoconferencia hay una necesaria digitalización y compresión de las señales de video y audio. Así notaremos que hay una demora de milisegundos entre el inicio de una intervención hablada y su recepción en otra sede, lo cual causa que las intervenciones se lleguen a sobreponer.
En cuanto a la imagen, el video comprimido no maneja el movimiento como en las transmisiones televisivas. Como resultado, los movimientos rápidos producen un efecto de fantasma y retraso de la imagen, la cual aparece como “robotizada” cuando se transmiten los movimientos. Esto implica una limitación, en cuanto a la transmisión de contenidos que impliquen movimientos continuos y relativamente rápidos.
Si consideramos la combinación de las limitaciones de audio y video, cuando se habla muy rápido se verá una falta de sincronización entre el movimiento de los labios y el sonido que se escucha.
Para evitar en lo posible los problemas mencionados se recomienda lo siguiente:



Audio:
  • Hablar pausadamente entre frases

  • Esperar cuando alguien vaya a hablar

  • Esperar a que terminen de hablar para iniciar una respuesta

  • En general, hablar claramente y no muy rápido
Video:
  • Evitar movimientos rápidos

  • No moverse continuamente en su lugar

  • Utilizar estrategias variadas de apoyos visuales
Ventajas de las videoconferencias


No obstante las limitaciones mencionadas, el sistema de videoconferencias grupales ofrece las siguientes ventajas:
  • Elimina desplazamientos geográficos

  • Hace uso óptimo de un tiempo limitado

  • Permite el diálogo auténtico entre participantes

  • Permite comunicación bidireccional del contenido; ya sea verbal, impresa, gráfica y de objetos o modelos

  • Permite a los participantes compartir su conocimiento, experiencias y recursos.
Interactividad

Ésta tiene lugar al realizarse la comunicación entre dos o más personas con el auxilio de un medio, o cuando se interactúa con un programa de cómputo, como, por ejemplo, al utilizar un programa educativo por computadora, o incluso un juego de video, donde el curso de lo que aparezca en la pantalla depende de las respuestas que estamos dando. En suma, los participantes de una sala tienen interacción entre sí, e interactividad con las otras salas. Podemos hablar de grados de interactividad, en el sentido del control que tiene quien inicia la acción sobre los efectos en el receptor o el programa. En el caso de la televisión, basada sólo en transmisiones de televisión con el apoyo de la comunicación telefónica con la audiencia, hay un bajo grado de interactividad. Mientras que la videoconferencia y los videojuegos tienen un alto grado de interactividad.

Entre el expositor y los receptores participantes, se puede decir que la interactividad provista por el medio, en este caso la videoconferencia, hace posible el diálogo. La ventaja principal de la videoconferencia sobre otros medios es que, gracias a su bidireccionalidad, es posible la interactividad. Por esta razón se debe aprovechar al máximo esta característica. Daunt y Young (1993, p. 60) sugieren que se planee algún segmento interactivo en los primeros 20 minutos. En general, se plantean dejar un mínimo de 30% del total de la videoconferencia para la interactividad, y no necesariamente en el bloque final.


DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA VIDEOCONFERENCIA
En el ámbito educativo los aspectos mínimos que se deben determinar antes de iniciar un episodio didáctico son: los objetivos, la organización del contenido, la población a la que se dirige y la evaluación. En el campo de la comunicación, especialmente en la producción de materiales audiovisuales para la educación, se alude al planteamiento del propósito o idea, la investigación de tema y la investigación del receptor (Soler, 1988, p.122). En el contexto del trabajo con videoconferencia se debe incluir una etapa de invitación y selección de ponentes o expertos.
Si integramos ambos campos de trabajo (comunicacional y educativo), nos referiremos concretamente a:
  • Planteamiento del propósito

  • Organización de contenido

  • Definición del receptor

  • Designación de coordinadores

  • Selección de expertos

  • Planeación de evaluación
Planteamiento del propósito. En esta fase se precisa el objetivo de la videoconferencia. En primer lugar, por ejemplo, si el expositor se propone "describir los pasos de la metodología de investigación", es necesario especificar también lo que se pretende logre hacer el alumno después de observar la videoconferencia. Conservando la misma idea del videoconferencista, éste podría esperar que el alumno "haga una propuesta de diseño de investigación". Entonces, podemos unir las dos expectativas en un sólo propósito que se puede expresar como sigue:
(En la videoconferencia...) se describirán los pasos básicos de la metodología de investigación para que el participante realice una propuesta de diseño de investigación.
De esta manera, se explicita tanto lo que plantea hacer el responsable de la videoconferencia, como lo que esperamos por parte del observador a distancia o participante

Organización de contenido. En esta etapa se recopila y organiza toda la información, tanto escrita como de apoyo visual, que se vaya a necesitar. En cuanto a la secuencia de presentación se elabora un índice temático tentativo, que vaya de lo fácil a lo difícil (graduación de la dificultad), de lo conocido a lo desconocido y de lo general a lo particular.Hay dos tipos de contenido: teórico-conceptual y de procedimientos. En otras palabras, el saber y el saber hacer, respectivamente. Lo fundamental es armar y organizar una secuencia temática y/o una secuencia de procedimientos. Por supuesto, pueden combinarse.El aspecto del contenido en la videoconferencia también tiene que ver la selección y organización de las lecturas, las cuales deben estar ya preparadas antes de iniciar las transmisiones y deben ya tenerlas en su poder los participantes.

Definición del receptor. Se especifican las características de la población relevantes o de interés a la que va dirigida la videoconferencia, según el tema que se aborde. Se puede señalar el nivel de estudios, la edad, el sexo, o características profesionales.
En algunos casos, se puede hacer un estudio diagnóstico previo, ya sea de conocimientos o de necesidades.

Designación de coordinadores. Un aspecto de organización requiere de la asignación de coordinadores. En cada sala debe haber un responsable técnico que se encargue de iniciar la transmisión y cuidar que ésta se realice adecuadamente, tanto en el enlace (puente) como en el manejo de equipo.En la sede principal debe haber un Coordinador académico que se hará cargo de los contenidos, planeación de las actividades académicas y ponerse de acuerdo con los expositores o invitados académicos. La figura académica de apoyo que se ubica en las sedes remotas se denomina Coordinador local.

Selección de expertos. Es ya común designar a los ponentes como expertos. Se trata de especialistas en las áreas temáticas que se abordarán. Conjuntamente con el equipo organizador proponen lecturas y formas de evaluación de las sesiones que les correspondan. Se debe contar con información acerca de los expositores, para tener estos datos a la mano en el momento de la transmisión de la videoconferencia.
En cuanto al material de apoyo visual, se deben seleccionar y organizar las fotografías, gráficos o presentaciones por computadora.

Planeación de la evaluación. Se decide de qué manera se va a evaluar a los participantes. Dado que la estructura y orientación de las videoconferencias es de una estructura flexible, la evaluación se realiza de manera también flexible. Esto significa que, en lugar de aplicar exámenes, se realicen trabajos como ensayos, proyectos, prácticas, síntesis, etc., según el tipo de contenido y propósito.Si hablamos de la evaluación que se puede presentar entre sesión y sesión, nos referimos a la evaluación formativa. Cuando nos referimos a una evaluación global y hacia el final de la serie de videoconferencias, hablamos de la evaluación sumaria.


Unidades curriculares y técnicas de enseñanza-aprendizaje

Las unidades curriculares (asignaturas, materias o módulos), se organizan bajo las modalidades de cursos, talleres o seminarios. Específicamente, se trata de cursos cuando se manejan primordialmente conocimientos como conceptos, teorías, principios, modelos o generalizaciones.
Si se manejan de manera principal métodos, técnicas o estrategias, lo aplicable es un taller. Cuando se pretende abordar el estudio o análisis profundo de un tema, se trata de un seminario, en el que está implícita la tarea de investigar (Gómez Oyarzún, s/f). Estas tres unidades curriculares también pueden combinarse entre sí.

En la instrumentación de las modalidades curriculares, se pueden utilizar diversas técnicas de enseñanza. Resumiremos algunas de las más comunes:
  • Exposición. Plática impartida por un orador a un grupo. Se recomienda tener a la mano una guía de los puntos a seguir.

  • Lectura comentada. Se lee un texto relativo al tema que se trata. La lectura se suspende frecuentemente para hacer comentarios y aclaraciones o para proporcionar datos complementarios. La lectura puede ser hecha por el ponente, o pueden leer también los alumnos.

  • Preguntas. Se combina con la exposición o lectura, al insertar preguntas a los participantes.

  • Estudio de caso. Planteamiento de un problema real o ficticio, donde se exponen propuestas de solución, bajo la dirección de un experto.

  • Demostración. Asociada a una explicación, consiste en exhibir un procedimiento o manipular un material o equipo frente al grupo.

  • Proyectos. Acerca de un problema de investigación o de aplicación se solicitan propuestas de trabajo de los participantes.

  • Discusión grupal. Reunión de los participantes en grupo(s) para discutir y llegar a una conclusión o propuesta. Implica a su vez varias técnicas grupales.

Estructura básica de transmisión de la videoconferencia

Una vez determinadas las etapas previas de propósito, contenido, receptor, ponentes y considerando la unidad y modalidad curricular, podemos visualizar la estructura de transmisión de la videoconferencia.
Una de las estructuras más aplicadas deriva de la combinación de las técnicas de exposición y de preguntas. Un ejemplo de estructura comunicacional básica puede ser como sigue, nótese que se integran elementos de las etapas previas ya descritas.

1. Presentación
  • Identificación de sede emisora

  • Mención de las sedes receptoras

  • Título de la sesión.
2. Desarrollo del tema. Este es prácticamente el inicio de la videoconferencia. Se señala:
  • Técnica de enseñanza

  • Actividades
4. Preguntas al programa. Momento para comentarios y preguntas de los participantes.

5. Síntesis y conclusiones. Resumir las principales conclusiones y hacer una síntesis de lo expuesto.

Estos puntos varían según la modalidad curricular y las técnicas utilizadas. De este modo, se obtienen varios modelos de videoconferencia. La tabla se puede utilizar para planear la videoconferencia, al llenar con los datos correspondientes los cuadros de la descripción.

Elaboración de la guía de transmisión

Conviene contar con una guía de cómo se va a presentar la videoconferencia propiamente dicha. Así como en la producción de medios se utiliza un guión, utilizaremos un guión que señale los puntos básicos a tratar. No es necesario desarrollar textualmente los contenidos íntegros, basta con indicarlos. Esto nos lleva a considerar, mas bien, un guión abreviado, que se conoce como escaleta. Se debe señalar quiénes participan, los puntos abordados, los tiempos aproximados y los apoyos que se utilizarían.
La carátula de la guía debe contener datos de identificación:
  • Sede emisora

  • Título

  • Expositor(es)

  • Moderador

  • Duración

  • Fecha
El cuerpo de la guía debe contener básicamente los tiempos aproximados, los puntos a desarrollar y los apoyos utilizados.


Consideraciones finales

Hay otros aspectos de importancia al planear una videoconferencia. Uno de ellos tiene que ver con su administración: calendario de sesiones, tramitación de enlaces de transmisión (puentes).
Debe tenerse presente que, en términos educativos, el propósito general es que los participantes construyan un conocimiento, es decir, que realicen un aprendizaje. En este sentido, ni un programa técnicamente bien realizado, ni la interactividad entre los participantes garantiza que tenga lugar el aprendizaje; para ello es necesario contemplar en la estructura del programa las actividades para este fin. Tal es el caso de las preguntas y actividades de aprendizaje retroalimentadas, repasos y síntesis, entre otras estrategias.

También hay que tomar en cuenta que, en un contexto de educación a distancia, la videoconferencia no es el único medio a aplicar, sino que además de su propia estructura, ésta se integra a las aplicaciones de otros medios y actividades. Asimismo, conviene planear actividades no sólo para el momento mismo de la videoconferencia, sino también, en el mismo día, antes y después de la transmisión.
En suma, las posibilidades de aplicaciones educativas de la videoconferencia son muy amplias, y aún se están creando propuestas. Se pueden concretar diversas acciones de formación docente a distancia, realizar discusiones de investigación, presentar informes académicos y entrevistas, entre otras actividades. Por supuesto, habría diferentes estructuras. Son los usuarios académicos quienes conformarán propuestas de acciones educativas que enriquezcan las posibilidades de aplicaciones de la videoconferencia.


Referencias

  • Barker, B. O., A. G. Frisbie & K. Patrick (1993). Broadening the definition of distance education in light of the new telecommunications technologies. En H. Keith, J. Magnus & D. Keegan (Eds.), Distance education: New Perspectives. Great Britain: Routledge, pp. 39-47.

  • Bartolomé, A. R. (1990) Video interactivo. El audiovisual y la informática al encuentro. Barcelona: Laertes.

  • Daunt, Carol & Janet Young (1993). Techniques for Successful Interaction. En, Rosalind A. Epps (Ed.) Videoconferencing in education and business. U.K.: University of New England, pp. 58-66.

  • Dols Rusiñol, J. (1980) Historia del audiovisual magnético televisivo: Televisión, TV, video. En E. Bonet, et al. En torno al video. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 30-100.
    Estrada, Luis. (1992) La ciencia y su difusión. Perfiles Educativos, números 55-56, pp.17-21.

  • Garrison, D. R. (1993) Quality and access in distance education: theoretical considerations. En D. Keegan, Theoretical principles of distance education. Great Britain: Routledge, pp. 9-21.

  • Gómez Oyarzún, G. El trabajo de seminario en la enseñanza superior. Deslinde, Cuadernos de Política Universitaria, UNAM, s/f.

  • Herbst, H. & Weisner, P. Live from Germany: A foreign language encounter via satellite. Educational Technology, 1988, XXVIII, 4, pp. 41-43.

  • International Teleconferencing Association. Glossary. http://www.itca.org, 1998.

  • ITC. Cuarta Videoconferencia vía Satélite de la serie 1995. Manual del participante. San Diego University: International Training Center, College of Extended Studies, 1995/7.

  • Ornelas Ceja, E. y F. Díaz Romo. La videoconferencia. México: Tesis, IPN. http://video.comserv.ipn.mx/tesis/introgen.html,1997.

  • PCM. Sistemas de videoconferencia. PCMedia, 1998, 8, pp. 12-20.

  • Ratzke, D. (1986) Manual de los Nuevos Medios. El impacto de las tecnologías en la comunicación del futuro. México: Ediciones Gili.

  • Rosen, E. (1996) Personal Videoconferencing. U.S.A.: Softbound, 1996.

  • Segovia, Rogelio. La tercera generación de la educación a distancia. RED, 1991, 57-63.

  • Soler, Llorenc (1988) La Televisión: Una metodología para su aprendizaje. Barcelona: Gustavo Gili, p. 122.

  • TECHNO TRENDS. Las primeras 4 preguntas sobre videoconferencia. Techno Trends, Boletín 4, octubre 1995, http://www.paradigm.co.jp/ftf/Access.html.

17 comentarios:

iieds dijo...

En la universidad Nacional Agraria hay posibilidades de hacer uso de las videoconferencias, de hecho se hace uso, pero no para el proceso educativo de manera particular, sino, para conferencias ocasionales en temas sobre resultados de estudios.
Las videoconferencias representan un recurso vital para el proyecto que propusimos “Fortalecimiento instruccional y tecnológico a través del intercambio académico con otras instituciones” podemos aplicar las videoconferencias educativas.
Retomando que el proyecto tiene por objetivo general: Fortalecer la modalidad a distancia desde lo instruccional y tecnológico, a través del intercambio académico con otras instituciones.
El objetivo es claro que podemos hacer uso de las videoconferencia grupales a los instructores a través de videoconferencias de sala a sala, la cual la Universidad la posee. También podemos hacer uso de videoconferencia grupal por PC.
Las videoconferencias se utilizarán para que los expertos hagan exposiciones teóricas y a través de la plataforma hacer los aspectos prácticos. Las capacitaciones serán dirigidas a los instructores de la modalidad por encuentro.
En el transcurso de la videoconferencia también se permitirán Preguntas por parte de los receptores.

Unknown dijo...

Las videoconferencias son una herramienta, que igual que el resto de herramientas informáticas se vuelve estrategia de aprendizaje una vez se insertan en ella los aspectos educativos que mediarán un determinado aprendizaje: objetivos, contenidos, estudiantes y sus características, modelo de enseñanza, materiales, tipo de interacción, evaluación y retroalimentación.Todo lo anterior debe ser dirigido por un coordinador académico y creado por un equipo interdisciplinario.

Es de costo bajo y puede llegar a varias sedes de destino desde una misma sede de emisión.

Al utilizar diferentes herramientas tecnológicas se pueden hacer presentaciones, exposiciones, lecturas comentadas, estudios de casos, resolción de problemas, demostraciones, proyectos y discusiones grupales de manera síncrona, es decir en tiempo real, aunque haya sus dificultades, estas se pueden superar planificando adecuadamente los tiempos y la velocidad de interacción.
La UNAN-Managua también las realiza con dos objetivos: escuchar a expertos sobre temas de interés y como estrategia de aprendizaje en algunas carreras. En el ámbito de la enseñanza de la lengua no se ha empleado, pero se piensa hacerlo a raíz de que se aperture la modalidad mixta. También, se han hecho videoconferencias en el área de postgrado.

Unknown dijo...

Una video conferencia que se puede desarrollar es el modelado de la elaboración de un bosquejo para la redacción de textos. Pero antes es necesario dotar de una pauta de orientación a los estudiantes, para que ellos sigan el modelado en tiempo real y a la vez puedan realizar preguntas sobre el proceso, que estos pueden ir realizando paralelamente. Después, con las tutorías, chat, e-mail, etc, se pueden mejorar, para iniciar posteriormente la primera versión de la escritura del texto.

Unknown dijo...

Las videoconferencias en la UNED, han sido y continuan siendo uno de los recursos comunicativos más importantes para los procesos de aprendizaje de la universidad y sus usos se han extendido inclusive para talleres de discusión, y como herramientas de recolección de información. En particular creo que las videoconferencias han venido a fomentar facilitar los objetivos misionales de la universidad sobre todo y en particular por la accesibilidad a toda la población que compone nuestra comunidad universitaria.
Si bien, reconozco en el caso de mi experiencia algunas limitaciones de su aplicación como su rigidez en los protocolos y a los problemas técnicos, si me gustaría destacar aspectos que la lectura me hacen necesario analizar:
-más que un recurso didáctico es un medio o recurso de comunicación que adquiere su valor didáctico en el marco de los objetivos de su emisor.
-permite la inclusión de otros medios como video, presentaciones, guías de trabajo o textos complementarios.
-facilita la comunidación didáctica bidireccional, compartiendo entre pares la construcción del conocimiento.
-requiere de un planificación centrada en los objetivos educativos.
-sus características y tipos pueden varia de la intencionalidad del emisor, estableciendo los alcances del medio y del tipo de poblaciones a abordar.
Si debo admitir que hasta ahora, no reconocía la diferencia entre la video conferencia y teleconferencia y por cierto es verdad que hay momentos en que esta se confunde.
En el caso de mi proyecto visualizo la videoconferencia en el marco de los siguientes aspectos:
Objetivo: sensibilizar sobre la evaluación de las plataformas en el marco de los procesos educativos, definiendo términos específico que surjan de la construcción de las personas participantes, pero a la vez validar los componentes y criterios de evaluación que permitan fortalecer el modelo.
Tipo de videoconferencia: sería de sala a sala aprovechando captar a la población estudiantil, docente y otros a nivel nacional.
Duración:Tres horas en horarios de 5 de la tarde en adelante dadas las características de la población.
Población: personal de apoyo de las plataformas, docentes, estudiantes, curriculistas.
Contenido: tomando en cuenta los propósitos de la videoconferencia esta iniciaría con la modalidad de una conferencia inicial sobre evaluación y Tic, un espacio de consulta.
Para continuar en un taller de dos partes:
1 parte: construcción conjunto sobre la evaluación, sus alcances y valores agregados. Así como sus requerimientos.
2 parte: validación de los componentes y criterios evaluativos con el objetivo de realimentar el modelo.
Los espacios tendrán el intercambio entre la definición de los grupos de participantes.
Material: presentaciones en power point, lecturas complementarias, guía de trabajo.

Rocío Arce

Ramón E. Vilorio dijo...

Actividad 7.1:
7.1 En la sección de comentarios dentro del blog, comente la posibilidad de aplicación de la videoconferencia en su proyecto y proponga una.
La videoconferencia constituye una de las herramientas más poderosas que se puede aplicar al proceso de formación a distancia, ya que permite una comunicación bidireccional y en tiempo real, es casi como estar presentes físicamente. La institución donde trabajo y donde se aplicará el proyecto, cuenta con seis centros o sedes distribuidas por toda la geografía nacional y cuenta con una sala de videoconferencia en cada una de sus sedes. Esta salas tienen capacidad para 40 personas cada una cómodamente sentadas, facilidad de acceso a internet para utilizar computadores portátiles de ser necesario. Es un sistema que no implica un costo adicional al proyecto, ya que utilizamos la tecnología IP para la conexión con equipos Polycom HDX7000. Para mi proyecto la videoconferencia juega un papel fundamental y se prevee durante el desarrollo del curso 3 sesiones. La primera al inicio del curso, con la intención de ofrecer las orientaciones generales del curso de una forma más directa, no solamente escrita; la segunda al finalizar el módulo No. 3, tiene por finalidad orientar en lo relativo al proyecto final del curso y la tercera al finalizar el curso, el objetivo es hacer el cierre del curso y tener una valoración verbal por parte de los participantes.
PROPUESTA DE UNA VIDEOCONFERENCIA PARA MI PROYECTO:
Presentación:
• Identificación de sede emisora
La videoconferencia se transmitirá desde la sala del Recinto Félix Evaristo Mejía ubicada en Santo Domingo.
• Mención de las sedes receptoras:
Participarán en esta videoconferencia las salas de los recintos: Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorías, Emilio Prud’Homme en Santiago, Luís N. Núñez en Licey al Medio y Urania Montás en San Juan de la Maguana.

• Título de la sesión.
Iniciación al curso a distancia de Tutoría Telemática.
• Duración de la videoconferencia:
2 horas y 30 minutos
• Objetivo de la videoconferencia:
Ofrecer una orientación general a los participantes sobre el desarrollo del curso a distancia de tutoría telemática.

Desarrollo de la videoconferencia:
La videoconferencia será moderada desde la sala de emisión por el coordinador del proyecto, en este caso mi persona. Se desarrollarán las siguientes actividades:
1. Bienvenida y saludos desde la sala de origen en Santo Domingo por parte del coordinador del proyecto.
2. Saludos desde cada una de las salas, lo cual se hará en orden alfabético.
3. Palabras de bienvenida y motivación por parte de la rectora del Instituto.
4. Presentación y descripción del curso por parte del coordinador del proyecto, para esto nos apoyaremos en una presentación PowerPoint.
5. Presentación del entorno virtual que se utilizará para el desarrollo del curso.
6. Entrega de los usuarios y claves para acceder al curso
7. Orientaciones generales para cambiar las claves genéricas suministradas
8. Los participantes tendrán 20 minutos para acceder al entorno virtual, navegar por el mismo para así formular las preguntas que consideren.
9. Turno de preguntas y comentarios con relación al curso y su entorno virtual, estas se harán por salas en orden alfabético.
10. Evaluación de la sesión de trabajo
11. Cierre.

Unknown dijo...

U 7. Video conferencia
7.1 En la sección de comentarios dentro del blog, comente la posibilidad de aplicación de la videoconferencia en su proyecto y proponga una
Considero de utilidad realizar una video conferencia dado que va un paso mas allá de la audio conferencia ya que permite visualizar a los emisores y receptores a través de los dispositivos designados.
Por otro lado en el blog llama mi atención la diferencia que claramente se distingue entre los términos teleconferencia, audio conferencia y videoconferencia: Se aclara que la teleconferencia incluye a otros sistemas además de la videoconferencia, como la audio conferencia y la comunicación a distancia de texto y gráficos por computadora, es necesario tener cuidado diferenciar el nivel de generalidad para cada una.
Es importante tener claras algunas de las limitaciones más comunes en el uso de las videoconferencias: las limitaciones de audio y video, cuando se habla muy rápido se verá una falta de sincronización entre el movimiento de los labios y el sonido que se escucha, los movimientos rápidos como efecto fantasma, en estos particulares es recomendable hablar claramente, no muy rápido y no moverse continuamente en su lugar.
Propuesta
• Sede emisora: Universidad Americana
• Título: “Presentación de la estructura del protocolo en la Empresa Familiar
• Expositor(es): Leonardo Centeno
• Moderador: Jilma Morazan
• Duración: 1 hora
• Fecha: XX
• Planteamiento del propósito: Presentar una guía práctica para la estructuración del protocolo familiar de una empresa.
• Organización de contenido: “Presentación de la estructura del protocolo en la Empresa Familiar
• Definición del receptor: Participantes en el curso “Gestión de Empresas Familiares”
• Designación de coordinadores:
• Selección de expertos: Consultor de Empresas Familiares del programa de la UNI-BID-FOMIN


Gabby (asado-de_horchataaa) dijo...

El estudio de esta lectura me ha sido de mucha utilidad para mejorar el desarrollo de las videoconferencias en mi ámbito laboral.
1. Propósito
El objetivo es: “Evaluar el estado nutricional de la madre embarazada y brindar recomendaciones sobre su adecuada alimentación en dicha etapa de la vida según la condición que presenta”
2. Organización del contenido.
a. Estudio de la unidad 1: Evaluación del estado nutricional de la mujer embarazada ( bases teóricas, ejemplos de cálculos para interpretar el estado nutricional e imágenes de la técnica de toma de medidas ).
b. Ver video: Alimentación y nutrición durante la formación de un nuevo ser (se incluyen los nutrientes críticos durante el embarazo, ejemplo de un menú adecuado para mujer con estado nutricional normal, recomendaciones de alimentos adicionales en mujer desnutrida y con sobrepeso, consejos para reducir los malestares del embarazo que limitan el consumo de alimentos).
c. Leer Estudio de Caso : “ El embarazo de Juana”
d. Resolver la guía del caso en grupos de trabajo.
e. Elaborar una presentación en Power Point que incluya: Antecedentes, Procedimiento utilizado para la evaluación del estado nutricional, cálculos realizados para la interpretación del estado nutricional y las recomendaciones propuestas para Juana según los resultados de su evaluación).
f. Presentar el caso según el esquema de la presentación.


3. Definición del receptor:
• Sexo masculino y feminino
• Edades entre 25 a 50 años
• Personal técnico de enfermeria (auxiliares), técnicos en salud rural, personal de primer nivel de atención y de extensión de cobertura.
• Que laboren en el Ministerio de Salud Pública, particularmente en servicios de salud de los 5 departamentos priorizados de Altiplano (Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos)
• Un mínimo de seis meses de trabajar en la atención materno infantil.

4. Designación de coordinadores
Se contará con el encargado de la organización de la videoconferencia que será le coordinador académico, el tutor o tutores que tienen la función de moderadores. Se tendrá el apoyo del administrador de la plataforma en caso surja algún inconveniente de conexión.

5. Selección de expertos
Se tiene el apoyo del experto quien reviso, aprobó y autorizó el material de lectura, además participará en la videoconferencia para dar realimentación a las exposiciones de los participantes.

El resumen de la hoja de vida del experto se coloca en el aula con el aviso de la conferencia y previo al inicio de la actividad también se lee la reseña de la experiencia del experto.

6. Evaluación
Los tutores contarán con una lista de cotejo para evaluar los criterios de evaluación definidos. Por ejemplo: tiempo de exposición, evaluación correcta del estado nutricional, interpretación correcta de su estado nutricional, descripción de al menos tres recomendaciones sobre su alimentación que son pertinentes según su clasificación, etc.

Agenda:
El anuncio se coloca en el aula virtual y luego previo al inicio de la conferencia se presenta la agenda a tratar.
Se envía recordatorio de la actividad un día antes por correo o mensajería del aula.

Sede emisora. INCAP
Sede receptora: Sede INCAP , Hospital de Quetzaltenango y Hospital de Quiché
Fecha: 20 de septiembre
Hora: 18 horas
Lugar: conectarse en el Aula 2 ( se incluye el link de la sala)

1. Resolución de estudio de caso: El embarazo de Juana”
Se planteó un problema hipotético el cual se desarrolló previo a la actividad sincrónica según guía de trabajo.
18:10-18:10 Bienvenida
Presentación de la actividad
18:10-18:15 Exposición de la dinámica de la actividad
Presentación del experto
18:15-18:25 Presentación de grupo 1
18:25-18:35 Realimentación grupo 1: participantes y expertos.
18:35-18:45 Presentación de grupo 2
18:45- 18:55 Realimentación grupo 2: participantes y expertos.
18:55-19:00 Resumen

Unknown dijo...

El apoyo de videoconfercia puede ser especialmente útil en los momentos que se dan clases matemáticas a distancia, debido a la comprensión de muchos de los ejercicios, problemas, etc. suelen ser más fácilmente comprendido cuando un el alumno ve al maestro resolviéndolo.

De esta manera se puede planear la videoconferecia sobre un tema matemáticos específico, previamente escogiendo los problemas a resolver, de los cuales los participantes receptores deben tener sus propias copias previo a la realización de la videoconferencia.

Además debido a que no hay tiempo para improvisaciones es necesario haber escogido ejercicios a ser demostrados y deben haber sido practicados con anticipación.
Una herramienta que haría una gran diferencia positiva es que el equipo utilizado permita la función de compartir pantalla, que mediante una tableta digitalizadora, el expositor pueda demostrar los ejercicios de forma manual.

Unknown dijo...

En la UNED, Costa Rica hay posibilidad de utilizar toda la infraestructura que existe para poder hacer las videoconferencias y poder comunicar las 38 centro universitarios que hay. Desde ese punto de vista es un recurso muy valioso y se le puede llegar a los estudiantes y desarrollar una comunicación en ambos sentidos.
Se tiene pensado realizar 3 videoconferencias, una al principio, otra a la mitad del cuatrimestre y la última al final del curso como cierre del mismo.
El objetivo de la videoconferencia es aplicarla en las clases virtuales con el fin de conocer mejor a los estudiantes, escuchar sus necesidades, y por supuesto para aclarar sus dudas en relación a la materia.
La videoconferencia ha pasado de ser una tecnología cara y exclusiva de grandes instalaciones - las famosas videorooms- a convertirse en una herramienta multimedia más. Y como tal, se adecúa , especialmente, a las tareas docentes.
Siento que ningún otro medio proporciona las posibilidades de comunicación directa, inmediatez visual y retroalimentación, siendo una conexión inmediata en tiempo real.
El uso de la videoconferencia permite realizar diferentes tipos de enseñanza, permitiendo la comunicación oral y visual en tiempo real, utilizando materiales de demostración en directo. Los estudiantes pueden reaccionar durante el proceso de aprendizaje y obtener respuesta inmediata del profesor y también de otros estudiantes participantes.

Unknown dijo...

En el Sistema de Educación Abierta y a Distancia en Colombia, la videoconferencia es un instrumento básico, prioritario, fundamental para la formación integral en el sector Agropecuario.
Las distancias geográficas que implican largos e incómodos desplazamientos se pueden superar utilizando la videoconferencia como herramienta principal en un altísimo porcentaje.
Combinando este elemento con otras estrategias como programas pre-grabados, entrevistas, exhibición de: modelos, maquetas, herramientas, maquinaria y objetos tecnológicos, se hace de la formación un momento dinámico, interactivo y de alta motivación, permitiendo así que el conocimiento sea aprehendido de manera efectiva y eficaz, generando un aprendizaje significativo (para la vida dentro de la vida misma).

Unknown dijo...

PROPUESTA DE VIDEOCONFERENCIA

Momento Previo:

Propósito:
En la videoconferencia se destaca la importancia de la investigación en el sector agropecuario para que el participante aplique la investigación a su proyecto productivo.

Contenido:
Videoclip sobre investigación pecuaria
Paso a paso sobre la investigación pecuaria
Vídeo de estudio de casos en tres fincas diferentes
Preguntas generadoras para la solución de situaciones presentadas.
Desarrollo de guía de aprendizaje previamente enviada, sobre la aplicación en su finca
Socialización de Propuestas
Conclusiones finales

Definición del receptor:
Estudiantes o aprendices primer semestre de producción pecuaria.

Designación de coordinadores:
1 coordinador técnico por sede
1 coordinador académico por sede
10 sedes (Boyacá, Casanare, Amazonas, Putumayo, Santander, Guajira, Valle, Nariño, Caldas y Choco)

Selección de expertos:
Médico veterinario zootecnista especialista en investigación
Zootecnista experto en genética.
Zootecnista experto en formulación de Proyectos pecuarios.

Planeación de evaluación:
Desarrollo de guía didáctica con la aplicación de lo aprehendido en su proyecto productivo

Desarrollo de la Videoconferencia:

Sede emisora:
Bogotá

Sedes receptoras:
10 sedes (Boyacá, Casanare, Amazonas, Putumayo, Santander, Guajira, Valle, Nariño, Caldas y Choco)

Título de la sesión.
Importancia de la Investigación en procesos productivos pecuarios

Técnicas de enseñanza:
Discusión grupal
Estudio de Caso

Actividades:
Envió anterior de guías didácticas
Videoclip
Videos
Exposición de Expertos
Intervención de los participantes

Moderador:
Coordinador General
Juan Carlos González Mantilla

Duración:
1 Hora 50 Minutos

Mayra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra dijo...

La videoconferencia es un instrumento importante usado en la Facultad de Ingeniería para recibir conferencias de otros paises
Se cuenta con dos salas, pero lo más usado es webex, este software sirve para que el catedrático desde su casa, oficina u otro lugar
dé su videoconferencia hasta con 20 estudiantes, el software provee de herramientas como pizarra, y se pueden pasar diapositivas y otros medios.

Para el proyecto planteado se usará más el tipo PC con webex, pero se gestionará con ESET una conferencia de seguridad informática,ellos nos colaboran mucho en ese tema, dandonos conferencias desde Argentina.

Planteamiento del propósito
Que los estudiantes se familiaricen con los conceptos de seguridad informática y tengan conciencia del manejo de la misma.

Organización de contenido
Se tiene que consertar con ESET para revisar la organizacion del contenido previo.

Definición del receptor
Estudiantes asignados al curso Estructura de datos, 5to semestre de la carrera Ing. En Ciencias y Sistemas.

Designación de coordinadores
Los catedráticos del curso: Ing. Edgar Ornelis, Ing. Carlos Alonzo

Selección de expertos
Designados por ESET

Planeación de evaluación
Los estudiantes enviaran por correo un documento donde describan ¿Con que debo de contar en mi computadora para que sea segura?

Nelson Morales dijo...

Al igual que la audioconferencia la videoconferencia es una herramienta muy importante para apoyar un proceso de formación en la actualidad, sin embargo los requerimientos técnicos en cuanto a equipo y conectividad son fundamentales para realizar una videoconferencia con éxito y creo que esa es la mayor limitante para su aplicación al menos en nuestro medio.
 
En el caso de mi proyecto no tengo previsto utilizar la videoconferencia, sin embargo para efectos de esta asignación propongo la siguiente:
 
Sede emisora: Sala multimedios de la UPNFM. Tegucigalpa, Honduras.
Sede receptora: Centro Regional Universitario SPS (CURSPS)
Título de la sesión: La modalidad B-Learning.
Expositor: Experto Invitado
Moderador: Coordinador Programa Capacitación
Duración: 1 hora.
Fecha: A definir
 
Desarrollo del tema:
El propósito de la videoconferencia es conocer experiencias sobre el desarrollo de cursos en línea bajo la modalidad B Learning. Para lo cual invitaremos a un experto con amplia experiencia en desarrollar cursos en la modalidad B learning y que los tutores logren comprender y en un futuro cercano inicien el diseño de sus propios cursos con el apoyo de la coordinación del programa de educación virtual de la universidad.
 
El experto  realizará su exposición sobre el tema durante 35 minutos y utilizará como base una presentación PPT para  guiar su presentación sobre el tema.
 
Preguntas al programa:
Luego de la exposición se establece un espacio para preguntas de parte de los participantes en la videoconferencia con una duración de 15 minutos.
 
Síntesis y conclusiones:
 
Durante los últimos 10 minutos, el moderador de la videoconferencia realiza la síntesis del tema tratado y resume las principales conclusiones.

miriam rubio dijo...

La videoconferencia es de gran utilidad para aprovechar el conocimiento de profesionales o expertos a los cuales no podemos tener de manera presencial en un curso por ello, sirve para que mediante el uso adecuado de los recursos con que se cuenta puedan impartirse temas de interès tanto para la formación como capacitación de los estudiantes y publico interesado y hacia el cual se dirija la activdad. A lo largo del tiempo se han ido mejorando estas modalidades para apoyar a la eduación a distancia que permite llegar a personas que por una u otra razón no pueden movilizarse, o bien cuando el experto no puede trasladarse al lugar de la actividad educativa, y a distancia en una sala los interesados pueden escucharlo y verlo esto permite lograr buenos resultados en cuanto a conocimientos adquiridos. Por la calidad con que deben organizarse tanto contenidos, como el proceso para la realización de la actividad.
En mi proyecto se puede utilizar por medio de Webex,que es una plataforma bastante funcional para temas de formaciòn y capacitación que actualmente tiene en uso la facultad de Ingeniería, para invitar al experto en el tema como a los estudiantes que participen en el mismo de la siguiente manera


Planteamiento del propósito:
Que el estudiante desarrolle un plan de incentivos salariales adecuados a las leyes del país

Organización de contenido: definiciones de escala salarial, aplicaciones, formas de estructura de escalas, mediciones de resultados

Definición del receptor: estudiantes del tercer al 6to año de la especializaciòn de ingenieria mecánica industrial,

Designación de coordinadores: EL PROFESOR DEL CURSO DE ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL
Selección de expertos
La empresa SINSA, que se dedica a programas de asesoría y capacitación será la encargada del desarrollo del tema
Planeación de evaluación
los estudiantes enviarán por medio de sus correos electrónicos la propuesta de un plan de incentivos aplicada a una empresa ficticia que ellos elegirán, y el experto de SINSA les enviará sus comentarios y resultados haciendo esto en varias sesiones

Sede emisora: se realizará desde la empresa, ya que ahí se ubicará el experto y los estudiantes lo harán desde el lugar que les sea de mayor facilidad conectarse a la plataforma de Webex ya que se les enviará su usuario y contraseña para que puedan accesar a las sesiones, para ello se les enviará su programa de sesiones

Unknown dijo...

La posibilidad de utilizar la videoconferencia en mi proyecto es bastante remota por las limitaciones que tiene mi Centro de trabajo. Existe algún equipo el cual solo se utiliza para realizar conferencias entre instituciones de varios países o ciudades donde tenemos Centros Regionales. En todo caso si se pudiera realizar, mi propuesta sería:
Sede emisora: UPNFM de Tegucigalpa
Título: Aplicaciones de las Ecuaciones Cuadráticas
Expositor: Doctor en Matemática de la UPNFM
Moderador: José Alcerro
Duración: 1 hora
Propósito: Conocer la importancia de las ecuaciones cuadráticas y sus múltiples aplicaciones.
Organización de contenido: Estudiar el contenido Ecuaciones Cuadráticas del libro texto del curso y elaborar guía de ejercicios propuesto para dicha temática.
Definición del receptor: Estudiantes del curso de EMA1002 álgebra I
Selección de expertos: Responsables de manejar el equipo para videoconferencias
Evaluación: Guía elaborada por el tutor y el cual los estudiantes responderán y entregarán en la siguiente visita.

Milagros Concepción dijo...

PLANIFICACIÓN DE UNA VIDEO-CONFERENCIA
En el proyecto que estoy elaborando “implementación de cursos del cuarto nivel” para implementarlo a través de la plataforma de UASD-Virtual, he consignado como uno de los recursos más valiosos, la videoconferencia. En este nivel más que en ningún otro se necesita el contacto de los estudiantes con especialistas, los cuales generalmente se encuentran en universidades e instituciones distantes. Resulta más económico presentarlos a través de este recurso que traerlos al país. Los resultados esperados en el aprendizaje de los participantes son prácticamente los mismos, pues al ser una tecnología sincrónica, emisor y receptores mantienen una comunicación de doble vía, la interactividad es permanente y la retroalimentación se da en tiempo real.
Dentro de la maestría en educación Inicial se organiza un evento con la participación de expertos nacionales e internacionales. Una de las exposiciones puede efectuarse a través de la videoconferencia.
Planificación:
Se contacta el experto, el cual envía a través de internet:
• Título de la video- conferencia
• Objetivo
• Resumen de la video- conferencia.
• Duración (Tiempo).
• Resumen de su currículo.
Esto se publica en el catalogo del encuentro donde está programado el día y la hora de la video-conferencia
Se le comunica al conferencista todos los detalles de la misma, incluyendo las características de la audiencia y el nombre del moderador/a
Desarrollo:
El moderador/a inicia la sesión, haciendo una breve presentación del conferencista.
Saludo del conferencista desde el lugar donde se transmite la videoconferencia.
Luego el moderador presenta a la coordinadora de la Maestría en Educación Inicial, la cual da la bienvenida al conferencista y al público presente. Esta anuncia los objetivos de la videoconferencia y motiva al grupo a participar activamente en la misma.
Paneo por toda la sala, para que el expositor tenga contacto visual con los participantes.
Exposición del conferencista (25 mts)
Preguntas y respuestas (20 minutos) dirigido por el moderador/a
Evaluación por parte de varios de los participantes (5 mts)
Cierre por parte de la coordinadora de la maestría en Educación Inicial (10 mts)
.

Datos personales

Mi foto
Licenciatura en Psicología y Maestría en Comunicación. Investigador de Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia,UNAM: Diseño Instruccional, evaluación, material didáctico, educación en línea